viernes, 8 de enero de 2010

Diario de viaje 07-01-2010

7-01-2.010

Los 300 km , se han hecho muy largos , sobre todo para los choferes, que han debido de repartirse las 6,30 h que hemos necesitado para llegar , el resto hemos aprovechado que era de noche y no podiamos ver paisajes, para dormir un poco , en el camino, ¡ como no¡ para variar nos encontramos con 4 controles de carretera , con barrera o con bidones cruzados que se muven una vez que autorizan el paso , en cada uno de ellos, la misma historia, cualquier argumento para sacarnos algo de dinero , en uno de ellos, nos quieren obiligar a que un soldado viaje con nosotros para garantizarnos seguridad , y por ello nos piden dinero , Abdou , como siempre discutiendo consigue evitar que nos acompañe.
Llegamos a los 45 km finales de pista , la camel tropic o el Paris- Dakar una m... al lado de esto, hay muchos tramos que debemos de hacer a no mas de 5- 10 km x hora, nos encontramos con cruces en los que no sabemos por donde ir, en el viaje nos acompaña Mamadi , que debe de llamar por telefono , no sabemos a quien , para saber que dirección coger , yo la verdad no estaba muy seguro que de que llegaramos a la primera , pero si , después de cruzar el ultimo tramo por medio de un campo en el que se habia recolectado ya el maiz , llegamos al pueblo , son las 4,30 cuando llegamos , estamos en el África profunda , nos rodean casita de barro con techos de paja, con la unica luz de la luna y las estrellas, nos reciben , todos muy contentos , pero muy cansados ,nos acostamos un poco en el bus , sabemos que en cuanto amanezca el dia sera muy especial.
A las 8h. ya estamos todos levantados e impresionados por el lugar , enseguida empiezan a parecer niños y mayores, calentamos leche y hacemos desayuno popular , cola cao con galletas para casi todos los que han venido.
Hemos dejado el autobús a la sombra de un enorme Mango , nunca habiamos visto un arbol de estos , son enormes, 30mts de altura , como los grandes plataneros , ya ha florecido y los frutos estan pequeñitos, ¡ que pena¡ deben de ser riquísimos, nos cuentan que una familia completa no es capaz de consumir todo lo que se recoge de un solo arbol .
Después de desayunar nos cercamos a sus casas , una serie de casitas y chavolas formado un circulo , en el centro , toda la vida. bajo una tejabana los hombres se protegen del sol , por otro lado algunas mujeres estan moliendo maiz, otras muelen mineral en busca de oro y otras empieza a preparar la comida.
Nuestra primeras impresión es que los hombres son unos vagos , Abdu nos cuenta que estos meses son los que menor actividad para ellos , deben de esperar para preparar la proxima cosecha.
Enseguida se agrupan y comienzan a agasajarnos con sus cantos y bailes ,este momento no tiene precio , quedara en nuestra memoria para siempre ( solo en nuestra memoria , por que a cuenta de cómo hemos andado los ultimos dias y de que en este pueblo no tienen luz , nos hemos quedado con camaras y videos descargados), participamos en sus bailes , ellos , claro, se mueren de risa , ¡ por esta gente se puede hacer todo¡, matan una oveja como signo de agradecimiento, parte loa cocinan a su estilo y otra parte la hacemos nosotros a la brasa , nosotros cocinamos un gran puchero de pasta , que como casi todo aquí , llega a todo el mundo , unos comen antes , otros después , pero al final comen todos , lo que hay se reparte.
Hemos descargado mas de 500kg de ropa, bien seleccionada y dobladita por nuestras sufridas mujeres , que han trabajado mucho desde la oscuridad para que este sueño se haya podido hacer realidad. Han ido llegando vecinos de los alrededores, y se han ido repartiendo la ropa en funcion de sus necesidades, todos contentos , y nosotros los que mas.
La madre de Abdou se llama Maimuna , esta muy contenta , se avergüenza con nosotros , no tenemos la capacidad de poder hablar con ella, pero hay caras que lo dicen todo.
Mañana es nuestro ultimo dia en Mali y tenemos previsto subir a Niono , pasando por Ségou , para dejar parte de la ayuda a nuestra amiga Blanca Beorlegui , en Niono ver los campos de arroz de la familia y descargar el resto de la ayuda para la ONG Motores sin fronteras, diriga por el valenciano Jaime.
No esperábamos que los trayectos internos fueran tan dificultosos , y consideramos que una vez haber llegado aquí que menos que pasar con ellos 10 horas , decidimos anular el viaje a Niono , a estas alturas seria una locura el hacerlo , mas de 700 km entre ida y vuelta, lo que serian 14 horas de viaje, con tres paradas para hacer entregas, y encima con la obligación de estar de vuelta para la una de la mañana a coger el vuelo de vuelta, es una pena,pero no hemos tenido dias para poderlo hacer , lo importante es que la ayuda llegue y sabemos que contamos con la ayuda de las hermanas de Maria Inmaculada para hacerlo.
Comana es el pueblo en el que Abdou nacio y vivio hasta los 14 años ,esta superexcitado enseñándonos todo, a 1 km del pueblo pasa el rio y se forma un lago , nos acercamos y vemos un pequeño poblado que vive de su pesca , las barcazas son alargadas , dos pescadores nos llevan al centro del lago, y todos nos echamos un baño que nos sabe a gloria , hay que reconocer que el primero en echarse ha sido Jokin , los demas hemos esperado a ver si aparecia un cocodrilo o si las pirañas empezaban con la merienda ,el agua esta buenísima , de vuelta al poblado nos cruzamos con un grupo de mujeres cargadas con palanganas, vienen de buscar oro.
Hemos repartido los globos y algunos balones , ¡ vaya jaleo se ha montado¡ no han parado de aparecer niños , hemos tenido que dar el resto al maestro para que haga el reparto.
Según lo previsto a las 14h iniciamos camino de vuelta, la despedida ha sido tumultuosa y muy bonita.
El camino de vuelta , ha sido un poco mas largo que el de dia, hemos tendio mas trafico , y en los controles de carretera, similar película , nos llegan a echar un amulta de 20 euors por que dicen que teniamos que haber parado 10 mts antes, ... no coment¡ , unico objetivo , sacarnos pasta.
Durante el camino hemos vuelta ha hablar con las religiosas de Maria Inmaculada , para informarles de los nuevos planes , llegamos a su colegio a las 21h , y descargamos todo lo que va para Ségou y Niono, cera de 2.000 kg , que muy gustosamente quedan en hacer que lleguen a su destino.
Son las 22h , cuando llegamos al colegio de Salesianos para dejar alli el autobús , hemos quedado con ellos que mañana iremos sobre las 16,30h para ver su colegio y sacar fotos y videos de los niños con los equipamientos deportivos que , la Real Sociedad , el Orioko , Martutene K.E y Antonianos de Zarautz. nos han regalado.

2010-01-07
Bi orduko lotxusta egin, eta egunsentiarekin batera autobusa, umez eta helduez inguratuta dugu, ingurua ikaragarri polita, badakigu herri honetara iristeko izan ditugun sailtasun guztiak (azken 45 km egiteko 2 ordu behar izan ditugu asfaltatu gabeko pista batean aurre egiteko) pena merezi izango duela. Eta egun guztian zehar hori baieztatuta gelditu da. Jendeak duen gutxi horrekin, dena eskeintzeko prest, beti irriparrea aurpegian. Abdouren ama eta beste senideak ere ezagutu ditugu, festa haundia eskeini digute. Egun zoragarria pasa dugu (argazki eta irudi pila ditugu), baina ezin bertan gelditu, egun bakarra eta oraindik zertxobait eskuartean. Bazkal ostean, agur polit baten ondoren Bamakoruntz abitu gara, gaueko 10etan Abdouren etxean ginan eguneko pasarteak komentatuz, eta azken eguna antolatuz, nola ez, hau dena mahi baten inguruan, zerbeza, sagardoa eta txanpainarekin, parre batzuek bota genituen etxekoekin, baina lozale galanta azken egunetako lo faltak oraindik asetzeko eta ordu bat aldera festatxoari amaiera eman genion. Jada, etxealdera begira gaude.