domingo, 3 de enero de 2010

Diario de viaje 03/01/2010

2010-01-03

Nouadibuko gure lagun mina den Gremishen etxean esnatu gara. Gremish gaur egun Orion bizi da eta gure artean 2001. urteaz geroztik dago. Bera, saharauia da bainan gazte gaztetatik Kubara joan zen ikasketak egitera, Errefuxiatu kanpamenduko (Tindouf-Argelia), beste ume askoren moduan eta han ikasketak amaitu eta, ia 13 urte igaro eta gero, Sahara itzuli zen. Bere izaera karibearra da, hori dela eta bizi baldintza gogorrak medio oso gogorra egin zitzaion kanpamenduetako bizitza. Urte gutxi behar izan zituen Europara saltoa egiteko eta lehen esan bezala gaur Orion bizi da, bertan lana eginez, erabat herriko bizitzan sartuta.
Nolatan dagoen Gremishen famili guztia Nouadiboun (Mauritanian) eta ez errefuxiatu kanpamenduetan: ba, orain dela pare bat hilabete, Gremish, 8 urte eta gero, bere familia zegoen errefuxatu kanpamentuetara itzultzeko aukera izan zuen, bere ama eta senideak bixitatzeko. Tindoufeko kanpamenduetara iritxi, famili guztia bere gain hartu (ama, anaia, arreba eta hilobak) bertan zuten "ondasun" guztiak kamioi batera igo, eta 4 eguneko bidaia eginez basamortuan zehar, Mauritaniako 2. hiriburua den Nouadiboura ekarri zituen, bizitza eramangarriago baten bila.
Eta orain, hemen gaude gu beraiekin, erregeak baino hobeto zainduta, ondo etorri zaigu deskantsu egun hau, behar genuen.
Salma, Dada, Beibid, Mohamed Lamin, Mansur etabar, gurekikoa egin nahian ditugu egun guztian. Taxi lanak Beibid, Dada sukaldean, Masalari lanak Mansurrek, eta nola ez Disjokey lanak Mohamed Laminentzat. Bestalde gaurko egunarekin azken txanparen hasiera dator. Abdou eta maliar gidariak goizean goiz agurtu gaituzte, autobusa hartu eta hor abiatu dira Bamakora. Urduritasun piska bat ere somatzen zen agurtze honetan, bidai ona izan dezatela. Gu aldiz, bihar arte hemen gelditzen gara eta goizean hegazkinez Bamako aldera jarraituko dugu azken txanpan.

Diario de viaje 02/01/2010

02-01-2010

Buen despertar frente al mar .
Encendemos campingas para calentar leche , pero la poli nos dice que alli no se puede, asi que desayunamos el melon, en el paseo , luego en una cafeteria cercana tomamos los cafes habituales.
Nos acercamos a la zona portuaria , con la intención de cargar hielo en el frigo , al lado esta la lonja del pescado , entramos y estan en plena subasta , pero no dejan ni sacar fotos ni grabar videos , el pescado mas abundante es la corvina , de forma similar a la lubina , pudiendo llegar a mas de 1mts de longitud , se ven tambien doradas , besugos...
Emprendemos viajes , tenemos solo 400 km hasta Nouadibu , pero tenemos que pasar la frontera y eso siempre es una incógnita añadida a las sorpresas del viaje.
Estos 400 km , son increíbles , desierto puro, no se ve ni un alma , esporádicamente vemos grupos de camellos, hace mucho calor, justo una parada de 5 min en mitad de la nada , para evacuar liquidos.
Son sobre las 13h. Cuando llegamos a la frontera , bueno, hay dos fronteras , una la de salida de Marruecos y otra de la entrada a Mauritania, entre las dos hay como 4 km, que no pertenecen a nadie.
En la frontera de Marruecos tenemos que pasar control de policia nacional , luego control de aduanas , y terminamos con la policia Royal , en medio , pasamos el scanner al autobús , les explicamos el problema que tuvimos en Tánger a cuenta de los sacos de leche en polvo , les enseñamos la factura de compra , nos explican que todos los productos que son en polvo , en el scanner se ven como una masa uniforme y el scanner no sabe distinguir que es lo que es ,nos revisan el interior del bus y los 5 plomos( precintos que nos habian colocado en Tánger) , revisan el maletero y nos hacen abrir algunas cajas de plaquetas que Abdu lleva para su casa en Bamako. Después de casi 90 min, pasamos la frontera Marroquí y entramos en la tierra de nadie , se merece mencion especial.

TIERRA DE NADIE

3km separan las dos fronteras y nadie se ocupa de este territorio ni se responsabiliza de lo que en el pasa, ¿ recordais las películas de Mad Max?( después de una guerra mundial que ha devastado la tierra , las bandas viven en el desierto arramplando lo que pillan a su paso) pues esa es la foto.
De entrada nos encontramos con decenas de vehículos calcinados por todos lados , al parecer en esta zona se pueden comprar y vender todo tipo de vehículos sin tener que presentar papeles , por el suelo vamos viendo muchas matriculas tiradas. Todo es desierto lleno de plasticos, no hay carretera , entre la arena intentamos seguir huellas de otros vehículos que han pasado anteriormente , moritos a pie, nos hacen señas para que paremos, no sabemos que querran , pero seguro que nada bueno, indican caminos a seguir , pero no nos fiamos, esperan que nos paremos o quedemos atrapados en la arena o pinchemos con los afilados cantos que aparecen en determinadas zonas del camino , para hacer una de las suyas , o pedirnos dinero para ayudarnos a salir , después de dar algun rodeo y de comprobar la pericia de nuestros conductores y la robustez del bus, conseguimos llegar a la cola que espera el paso de la frontera Mauritania ,¡ alucinante lo que hemos visto¡.


Por delante nuestro tenemos como 10 vehiculos , enseguida nos vienen otros dos moritos pidiéndonos papeles del vehiculo diciendo que ellos nos sacaran el seguro , cambiaran dinero...., chapurrean un poco de todo , son muy insistentes , conseguimos quirtarnoslos de encima, nos damos cuenta de que a pesar de haber pasado los 3km a no mas de 5km/ hora , hemos pinchado una de las ruedas..
En la cola , nos vamos encontrando con todo tipo de gente , muchos africanos con vehículos europeos que los traen repletos de cosas para hacer sus negocietes y muchos europeos que hacen su viaje- aventura, por Senegal – Mali..., coincidimos con dos chicos de Baiona , un grupo de alemanes que participaban en el Africa Raid( sustituto del Paris – Dakar) y que este año hace el recorrido Portugal- Dakar, en una de las etapas han roto el motor y ahora viajan con el coche en un remolque, camino de las playas de Dakar
Aprovechamos la espera para merendar algo , nueces y embutido con cerveza y sidra , invitamos a los compañeros de fila , hace muchísimo calor y buscamos la sombra del bus.
En esta frontera tenemos que pasar por tres puestos , policia , aduana y cambio de dinero y seguro de vehículo.
El paso es muy lento , hemos tardado mas de 3 horas en pasarlo , en cada puesto nos vamos encontrando de todo , desde el policia que nos pide uno de los colchones hasta el que nos pide medicamentos para su ciática y estomago.
Nos han dado las 18,30h , se hecho de noche y van a cerrar la frontera, nos amenazan con que nos falta un papel de aduana y nos vamos a tener que quedar hasta mañana , conseguimos hacer el papel y salimos de la frontera como quien huye de un fuego.
En la frontera se nos ha juntado un hombre de una compañía de autobuses de Nuabibou, que nos acompaña en el camino, y contactamos con Mohamed( hermano de gremish, Saharaui , que vive en Orio y amigo de Jose Mari).
Camino de su casa, paramos en un par de talleres mecánicos( taller de aquí , seria lo que chabisque en España), para cambiar la rueda, los tornillos estan tan apretados que resulta imposible soltarlos , aparecen otros mecánicos y entre ellos se disputan quien va a ser capaz de soltar la rueda.
Gabi, nos dice que en el ultimo taller que estuvo revisando las ruedas , y a pesar de que el les aviso , le apretaros las tuercas con un atornillador neumático con mucho apriete , y ahora no hay forma de soltarlo , emplazamos a los mecánicos a que vengan a la casa de Gremish , ya que son mas de las 22h y nos esta esperando la familia. Mientras se ha intentado arreglar la rueda, Jose Mari y yo , nos hemos acercado con Gremish al aeropuerto , hemos cambiado dinero y hemos podido cerrar los billetes del dia 4 Nuadibou- Nouachot y del 5 Nouachot – Bamako.
Llegamos a casa de Gremish , donde nos espera , su familia , madre , hermana , sobrinos... , algunos de ellos hablan algo de español , han estado algunas temporadas viviendo en España , descargamos nuestros enseres, nos ofrecen un te , llegan los mecánicos y con la ayuda de Jose Mari, Gabi y Koldo, van atacando una a una las 10 tuercas que sujetan la rueda pinchada , han tenido que traer palancas de mas de metro y medio.
La casa es muy grande, tiene dos plantas, en la planta baja hay un gran salon , rodeado de sillones y cojines bajitos , sacan una gran bandeja con fideos y pescado , muy rico , comen tambien los mecánicos , para coger fuerza y poder seguir con su trabajo, poco a poco van saltando las tuercas, han dado las 2h de la mañana cuando han conseguido soltar la rueda , mas de 4 horas de pelea , preparamos el autobús para que mañana a primera hora Abdu y el chofer maliense puedan iniciar viaje, ellos han dormido en el bus , nosotros en el salon .

02-01-2010

Zubiak! zeinen garrantzitsuak diren orain ere zubiak. Duela mende batzuk zubiak eraiki eta bere jabe zen hark, erabakiko zuen bertatik nor pasako zen eta zein izango zen ordaindu beharreko zerga. Mende batzuk geroago ere, nahiz eta garaiak eta teknologiak aldatu diren zubiaren kontrola duenak, botere izugarria du. Guk Tangerren ondo ikusi genuen hori: Espainia eta Maroko arteko zubia eta bi norantzatan gainera. Atzean dugu orain Tánger ordea.
Atobusean bidaiatzeak, bere eragozpenak baditu ere hegazkinaren aldean, bestela ikusiko ez genituzkeen gauzetaz ohartarazten gaitu. Maroko zein luzea den jabetu gara, oraindik amaierara iritxi ez garenean ere. Eta autobusetik asko jeitsi ez bagara ere, bertako lurraldearen eta jendearen kontrasteak ikusi ditugu.
Zenbat aberastasun eskeintzen dion herri bati kostaldeak!!! Eta aldiz, zein pobrea den harri, hondar eta txilarrezko desertua.
Kostaldean paraje zoragarriak ikusi ditugu. Gaur esaterako Dakhla. Bertako portuan arraina soberan, korvina, urraburua, bixigua...
Barrukaldean ikusi ditugun animali bakarrak, ahuntzak eta dromedarioak ian dira eta oso tarteka gainera. Bizitza eta merkataritza errepidearen bi bazterretan daude, hortik kanpo desertua.
Marokoko kontrasteak desertua eta kostaldea. Hain gertu eta hain urruti, bien artean zubi hobeak baleude......
Jendearen izateko era, oso ezberdina da Tangerretik Dakhlara. Tangerreko portuan ezin izan genuen bertako langileeri argazkiri atera. Dakhla arrainei begira gaudela, gizon bat hurreratu zitzaigun ¡foto, foto! Esanez. Batzuek hainbeste dutena beste batzuei iritxiko balitzaie.....
Gure bidaiaren mamia ere horixe da, guk soberan ditugun gauza asko etekin ona atera diezaketenei eramatea.
Ea orain eraiki nahiean gabiltzan zubi hau, aurrentzean beste batzuk ere erabiltzen duten oinarri berdinarekin. Mauritania bertan daukagu, ea azken aurreko zubia aurrekoa baino aiseago pasatzen dugun, ¡inshala! (jainkoari esker).

Diario de viaje 01/01/2010

1-01-2.010

URTE BERRI ON.
Ayer , a lo largo de la noche os cruzamos muchos SMS con cariñosas felicitaciones.
El amanecer ha sido , perfecto , día estupendo , a pie de playa , playa de arena muy fina , agua templada , nos acercamos a una zona rocosa donde vemos como un grupo de mujeres recoge mejillones y un par de hombres pescan pulpos , llevan un cubo lleno, utilizan un largo palo , con una sardina y una necora atados en un extremo , y por debajo de ellos, 6 ganchos de acero , en los que cuando el pulpo se aferra a la comida, el pescador tira del palo y los pulpos quedan enganchados , delante nuestro sacan 4 o 5 piezas ¡ que envidia¡, el mar esta movido y los pescadores tienen que salir corriendo a la llegada de cada ola.
Según lo previsto , los mas valientes, nos echamos un baño y aprovechamos el tener habitaciones para ducharnos y afeitarnos.
Said y Mohamed, nos esperan muy formales junto al autobús , nos han pedido disculpas por lo sucedido ayer , ellos no tuvieron la culpa , volvieron a ser victimas de su situación.
Desayunamos todos juntos en el restaurante donde cenamos , muy bien, como siempre , café con leche para todos , excepto Koldo que desayuna con te y Jose Manuel que es chico Cola Cao.
Salimos zumbando dirección Dakhla , tenemos como 450 km llenos de controles policiales .
Llegamos a Dkhla ya de noche , cruzamos la ciudad, esta muy bien cuidada , aparcamos enfrente del edificio de correos , buen sitio para pasar la noche, Said y Mohamed, han terminado su viaje con nosotros , no traian ningun equipaje , asi que les damos una caja de ropa , les hemos ayudado a conseguir el numero de telefono de su hermano , les damos algo de dinero para que luego le puedan llamar , sen como unas castañuelas.
Cerramos el bus y damos un paseo para ver la ciudad , muy moderna y limpia , se ve que es un punto neurálgico y de cruce de culturas , ya hemos elegido donde vamos a cenar , entre calles nos vemos con los hijos adoptivos que acabamos de dejar , lo primero que han hecho con el dinero que les hemos dejado ha sido comprar tabaco, fuman como locos, nos saludan y nos dicen que ya han hablado con su hermano y que estan esperando a que llegue.
La cena ,bien muy cerquita del bus y en el paseo maritimo, nos dejan llevar nuestra bebida , sopas , pescado frito , estamos casi solos.
El nivel de precios de todo marruecos es muy inferior al que estamos acostumbrados , hemos tendido desayunos de zumo, café con leche y tostada, por 1 euro , la cena de navidad nos costo como 10 euros por cabeza y hemos hecho comidas por 3 euros persona.Dormimos donde habiamos aparcado .


01-01-201

Urteberria, Medebal Sahara sarreran hasi dugu gaurko ibilbidea, itsasoa alde batera eta basamortua bestera, paisaia ikaragarria. Errepidetik 50 metrora akantilatu latzak bistaratzen ditugu eta errepidearen eskubi aldera desertua (Bárdenas bezala baina “a lo bestia”). Kontrol polizialak 10 kmtik behin, aspergarriak, bakoitzean errutina berdina eta aurrera,!“Ondo” zainduta daukate Sahara Mendebaldea. Gaurko plana Dakhla ingurua iristea da.
Basamortu zeharkaldi honetan, denbora nonbaiten igaro egin behar eta autobusean hor ari dira jota su Abdouri musean erakutsi nahaiean, berak dioenez aurretik kurtso intentsibo bat egina du, baina, entzundakoa entzunda ez dakit ba! Mus-kideek diote:“a ti quién te ha dicho que el caballo es el rey”, piska bat nahastuta dabil, baina tira, berak ez du atzera egiten, laster denen gainetik jarriko dela dio.
Eguerdiko 2:30ak eta El Aiun pasatzen ari gera, atzoko blogean jaso genuen iritzia gogoratuz “Aminatu Haidar”i buruzko gogoetak etorri zaizkigu burura. Ez zaigu burutik pasa ere egin berataz galdetzea, zeren, gure oporren bukaera nondik norakoa izango den ez dugu arriskuan inolaz ere jarri nahi. Gaur, oraindano ikusitako herririk aurretauena iruditu zaigu (1975 urterarte Espainiako 53. probintziaren kapitala izan zen). Herri honen herritar erdia baino gehiagok Saharar jatorria duela hontutan hartuta, harrigarria egiten zaigu kaleetan beraien ikur arrastorik ere ez ikustea bai ordea marokoarren ikurrak, a zer errepresio polizi-militarra jasan behar dutena. Beste bat, kontuz ! beste "control polizial "aspergarri, pelma bat... Beno gainditu dugu hau ere, hurrengora arte, alegia hurrengo kontrola arte.
Bidaia luzea dugu gaurko honetan, beraz, bazkaltzera ere ez gara geldituko: 4 ogi hartu bidean eta aurrera. Jokin, Iñaki eta Koldo egunero bezala hor ari dira zintzo janari asuntoak antolatzen gaur bokadilo mutur batekin bazkaria egina. Txofertzan saio luzeak eginez Laxa eta Gabino, azke n hau Dire Straits laguntzarekin, egia esan, Gabinok arrazoi du: "autobusa hau musika honekin askoz hobe doa". Rubenek berriz, nahiko lanak baditu bere frantsez maila bikain horrekin, policía, militar eta gendarmeria sahiesten.