domingo, 3 de enero de 2010

Diario de viaje 02/01/2010

02-01-2010

Buen despertar frente al mar .
Encendemos campingas para calentar leche , pero la poli nos dice que alli no se puede, asi que desayunamos el melon, en el paseo , luego en una cafeteria cercana tomamos los cafes habituales.
Nos acercamos a la zona portuaria , con la intención de cargar hielo en el frigo , al lado esta la lonja del pescado , entramos y estan en plena subasta , pero no dejan ni sacar fotos ni grabar videos , el pescado mas abundante es la corvina , de forma similar a la lubina , pudiendo llegar a mas de 1mts de longitud , se ven tambien doradas , besugos...
Emprendemos viajes , tenemos solo 400 km hasta Nouadibu , pero tenemos que pasar la frontera y eso siempre es una incógnita añadida a las sorpresas del viaje.
Estos 400 km , son increíbles , desierto puro, no se ve ni un alma , esporádicamente vemos grupos de camellos, hace mucho calor, justo una parada de 5 min en mitad de la nada , para evacuar liquidos.
Son sobre las 13h. Cuando llegamos a la frontera , bueno, hay dos fronteras , una la de salida de Marruecos y otra de la entrada a Mauritania, entre las dos hay como 4 km, que no pertenecen a nadie.
En la frontera de Marruecos tenemos que pasar control de policia nacional , luego control de aduanas , y terminamos con la policia Royal , en medio , pasamos el scanner al autobús , les explicamos el problema que tuvimos en Tánger a cuenta de los sacos de leche en polvo , les enseñamos la factura de compra , nos explican que todos los productos que son en polvo , en el scanner se ven como una masa uniforme y el scanner no sabe distinguir que es lo que es ,nos revisan el interior del bus y los 5 plomos( precintos que nos habian colocado en Tánger) , revisan el maletero y nos hacen abrir algunas cajas de plaquetas que Abdu lleva para su casa en Bamako. Después de casi 90 min, pasamos la frontera Marroquí y entramos en la tierra de nadie , se merece mencion especial.

TIERRA DE NADIE

3km separan las dos fronteras y nadie se ocupa de este territorio ni se responsabiliza de lo que en el pasa, ¿ recordais las películas de Mad Max?( después de una guerra mundial que ha devastado la tierra , las bandas viven en el desierto arramplando lo que pillan a su paso) pues esa es la foto.
De entrada nos encontramos con decenas de vehículos calcinados por todos lados , al parecer en esta zona se pueden comprar y vender todo tipo de vehículos sin tener que presentar papeles , por el suelo vamos viendo muchas matriculas tiradas. Todo es desierto lleno de plasticos, no hay carretera , entre la arena intentamos seguir huellas de otros vehículos que han pasado anteriormente , moritos a pie, nos hacen señas para que paremos, no sabemos que querran , pero seguro que nada bueno, indican caminos a seguir , pero no nos fiamos, esperan que nos paremos o quedemos atrapados en la arena o pinchemos con los afilados cantos que aparecen en determinadas zonas del camino , para hacer una de las suyas , o pedirnos dinero para ayudarnos a salir , después de dar algun rodeo y de comprobar la pericia de nuestros conductores y la robustez del bus, conseguimos llegar a la cola que espera el paso de la frontera Mauritania ,¡ alucinante lo que hemos visto¡.


Por delante nuestro tenemos como 10 vehiculos , enseguida nos vienen otros dos moritos pidiéndonos papeles del vehiculo diciendo que ellos nos sacaran el seguro , cambiaran dinero...., chapurrean un poco de todo , son muy insistentes , conseguimos quirtarnoslos de encima, nos damos cuenta de que a pesar de haber pasado los 3km a no mas de 5km/ hora , hemos pinchado una de las ruedas..
En la cola , nos vamos encontrando con todo tipo de gente , muchos africanos con vehículos europeos que los traen repletos de cosas para hacer sus negocietes y muchos europeos que hacen su viaje- aventura, por Senegal – Mali..., coincidimos con dos chicos de Baiona , un grupo de alemanes que participaban en el Africa Raid( sustituto del Paris – Dakar) y que este año hace el recorrido Portugal- Dakar, en una de las etapas han roto el motor y ahora viajan con el coche en un remolque, camino de las playas de Dakar
Aprovechamos la espera para merendar algo , nueces y embutido con cerveza y sidra , invitamos a los compañeros de fila , hace muchísimo calor y buscamos la sombra del bus.
En esta frontera tenemos que pasar por tres puestos , policia , aduana y cambio de dinero y seguro de vehículo.
El paso es muy lento , hemos tardado mas de 3 horas en pasarlo , en cada puesto nos vamos encontrando de todo , desde el policia que nos pide uno de los colchones hasta el que nos pide medicamentos para su ciática y estomago.
Nos han dado las 18,30h , se hecho de noche y van a cerrar la frontera, nos amenazan con que nos falta un papel de aduana y nos vamos a tener que quedar hasta mañana , conseguimos hacer el papel y salimos de la frontera como quien huye de un fuego.
En la frontera se nos ha juntado un hombre de una compañía de autobuses de Nuabibou, que nos acompaña en el camino, y contactamos con Mohamed( hermano de gremish, Saharaui , que vive en Orio y amigo de Jose Mari).
Camino de su casa, paramos en un par de talleres mecánicos( taller de aquí , seria lo que chabisque en España), para cambiar la rueda, los tornillos estan tan apretados que resulta imposible soltarlos , aparecen otros mecánicos y entre ellos se disputan quien va a ser capaz de soltar la rueda.
Gabi, nos dice que en el ultimo taller que estuvo revisando las ruedas , y a pesar de que el les aviso , le apretaros las tuercas con un atornillador neumático con mucho apriete , y ahora no hay forma de soltarlo , emplazamos a los mecánicos a que vengan a la casa de Gremish , ya que son mas de las 22h y nos esta esperando la familia. Mientras se ha intentado arreglar la rueda, Jose Mari y yo , nos hemos acercado con Gremish al aeropuerto , hemos cambiado dinero y hemos podido cerrar los billetes del dia 4 Nuadibou- Nouachot y del 5 Nouachot – Bamako.
Llegamos a casa de Gremish , donde nos espera , su familia , madre , hermana , sobrinos... , algunos de ellos hablan algo de español , han estado algunas temporadas viviendo en España , descargamos nuestros enseres, nos ofrecen un te , llegan los mecánicos y con la ayuda de Jose Mari, Gabi y Koldo, van atacando una a una las 10 tuercas que sujetan la rueda pinchada , han tenido que traer palancas de mas de metro y medio.
La casa es muy grande, tiene dos plantas, en la planta baja hay un gran salon , rodeado de sillones y cojines bajitos , sacan una gran bandeja con fideos y pescado , muy rico , comen tambien los mecánicos , para coger fuerza y poder seguir con su trabajo, poco a poco van saltando las tuercas, han dado las 2h de la mañana cuando han conseguido soltar la rueda , mas de 4 horas de pelea , preparamos el autobús para que mañana a primera hora Abdu y el chofer maliense puedan iniciar viaje, ellos han dormido en el bus , nosotros en el salon .

02-01-2010

Zubiak! zeinen garrantzitsuak diren orain ere zubiak. Duela mende batzuk zubiak eraiki eta bere jabe zen hark, erabakiko zuen bertatik nor pasako zen eta zein izango zen ordaindu beharreko zerga. Mende batzuk geroago ere, nahiz eta garaiak eta teknologiak aldatu diren zubiaren kontrola duenak, botere izugarria du. Guk Tangerren ondo ikusi genuen hori: Espainia eta Maroko arteko zubia eta bi norantzatan gainera. Atzean dugu orain Tánger ordea.
Atobusean bidaiatzeak, bere eragozpenak baditu ere hegazkinaren aldean, bestela ikusiko ez genituzkeen gauzetaz ohartarazten gaitu. Maroko zein luzea den jabetu gara, oraindik amaierara iritxi ez garenean ere. Eta autobusetik asko jeitsi ez bagara ere, bertako lurraldearen eta jendearen kontrasteak ikusi ditugu.
Zenbat aberastasun eskeintzen dion herri bati kostaldeak!!! Eta aldiz, zein pobrea den harri, hondar eta txilarrezko desertua.
Kostaldean paraje zoragarriak ikusi ditugu. Gaur esaterako Dakhla. Bertako portuan arraina soberan, korvina, urraburua, bixigua...
Barrukaldean ikusi ditugun animali bakarrak, ahuntzak eta dromedarioak ian dira eta oso tarteka gainera. Bizitza eta merkataritza errepidearen bi bazterretan daude, hortik kanpo desertua.
Marokoko kontrasteak desertua eta kostaldea. Hain gertu eta hain urruti, bien artean zubi hobeak baleude......
Jendearen izateko era, oso ezberdina da Tangerretik Dakhlara. Tangerreko portuan ezin izan genuen bertako langileeri argazkiri atera. Dakhla arrainei begira gaudela, gizon bat hurreratu zitzaigun ¡foto, foto! Esanez. Batzuek hainbeste dutena beste batzuei iritxiko balitzaie.....
Gure bidaiaren mamia ere horixe da, guk soberan ditugun gauza asko etekin ona atera diezaketenei eramatea.
Ea orain eraiki nahiean gabiltzan zubi hau, aurrentzean beste batzuk ere erabiltzen duten oinarri berdinarekin. Mauritania bertan daukagu, ea azken aurreko zubia aurrekoa baino aiseago pasatzen dugun, ¡inshala! (jainkoari esker).

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